Protocolo 2 ¿Cómo Colocar los Cubiertos en la Mesa?

Siguiendo al artículo que os escribimos sobre cómo dejar los cubiertos al terminar de comer. Hoy os traemos otro post para explicaros cómo colocar los cubiertos en la mesa de cara a vuestros clientes.

colocar los cubiertos en la mesa

Cómo Colocar los Cubiertos en la Mesa, Platos y Vasos

La imagen de la mesa preparada es la primera presentación que se llevan tus clientes y /o invitados cuando entran a tu local. A continuación te dejamos el protocolo de cómo colocar los cubiertos en la mesa y demás vajilla:

Consejos

Actualmente existen una gran variedad de vajillas para poder colocar en la mesa. Escoge un menaje adecuado y en sintonía con el estilo del mobiliario de tu negocio. Es muy importante tener suficientes piezas preparadas para todos los clientes que puedan ir, y evitar así imprevistos.

  • Se debe colocar un plato hondo sobre uno llano. Nunca deberás colocar un plato hondo sobre el mantel directamente.
  • Dependiendo del tipo de comida o evento que estés administrando colocaras una cantidad de vasos o copas. Generalmente se ponen dos copas. La del agua a la izquierda y la del vino a la derecha. Las dos en la parte superior del plato. Si también se va a beber cava o champagne y hay sitio en la mesa coloca su copa. En segunda línea detrás del agua y del vino.
  • Cuando todos los invitados estén sentados, pregunta qué es lo que van a beber cada uno. Retira las copas que no se vayan utilizar.
  • Para el pan, también se utiliza un platillo. Este debe colocarse en el lado izquierdo encima de las cubiertos. a la izquierda de las copas.
  • Si además se van a presentar en la mesa los elementos como vinagreras, saleros… uno deberá ir por cada 6/9 comensales.

Cubiertos

Seguro que alguna vez te has preguntado ¿el tenedor va a la izquierda o a la derecha del plato? Colocar los cubiertos en la mesa puede parecer una tarea difícil, pero no lo es. Como hemos comentado antes, dependiendo del tipo de evento o comida que se este celebrando se necesitarán poner unos cubiertos u otros.

  • El tenedor siempre va a la izquierda del plato. Si se van a utilizar más de uno deben ir ordenados, quedando más cerca del plato el último que se vaya a utilizar. Haciendo que el primero que se vaya a usar quede más alejado del plato.
  • Los cuchillos van al lado derecho del plato. El filo debe quedar mirando hacia el plato. Lleva el mismo orden que los tenedores. El cuchillo que vayamos a utilizar primero quede más alejado del plato.
  • Las cucharas se colocan a la derecha del plato y a la derecha de los cuchillos. El mismo orden que los anteriores.
  • Los cubiertos destinados a los postres se colocan en la parte superior del plato. La cuchara y el cuchillo con el mango a la derecha y el tenedor con el mando a la izquierda.

La distancia media con la que deben quedar separados los cubiertos es de entre 1 y 2 cm de plato. Y entre ellos de 1 cm.

Asimismo dentro de este protocolo, dependiendo del tipo de comida que se vaya a consumir también se lleva un orden:

  • Los tenedores del pescado quedan afuera. Y el de las carnes rojas junto al plato.
  • El tenedor para la ensalada se coloca junto al plato en el momento en el qu se sirve.
  • Las cucharas y cuchillos de pescado más alejados. Los de las carnes rojas más cerca del plato. El filo de los cuchillos siempre va hacia el interior, donde esté el plato.
  • Los cubiertos para los postres en una comida o cena protocolaria se llevarán a la mesa en el momento en el que se sirva.
  • En una comida formal no se deben de poner más de tres tenedores y cuchillos.

En la siguiente imagen creada por «Marco Beteta» tenéis un resumen gráfico de como colocar los cubiertos en la mesa.

colocar los cubiertos en la mesa

También te puede interesar: «Tipos de planchas de cocina para restaurante«

Deja un comentario